Terminó el circo ASP hasta el 2012




Con una temporada vibrante, la (Asociación de Surfista Profesionales) ASP cierra un año de novedades con todos los ingredientes para hacer un buen plato.


Con pruebas repartidas por todo el mundo en todo tipo de olas, es lo más parecido a un circo ambulante que interesa a marcas, deportistas y adeptos a este deporte.


La parte picante de la temporada, la puso «Bobby Martinez» con una rajada monumental ante los medios, despues de su manga en el Quik Pro New York. Otro ingrediente agridulce fué la cagada enorme de la ASP en coronar a Kely Slater 2 veces campeón del mundo despues de un error de cálculo por parte de la organización.


Australia muestra su gran potencial ante el mundo metiendo a 3 rider´s entre los cuatro primeros clasificados del ranking (Joel Parkinson, Taj Burrow y Owen Wright). De esta manera conserva ser el referente del surfing mundial.




Este año hemos visto que las nuevas generaciones vienen muy fuerte. Cada año es más dificil mantenerse y entrar en esta liga élitista de 34º, donde muchos sueñan pertenecer. Julian Wilson, Gabriel Medina, John Florence y Kolohe Andino están haciendo mucho ruido para el 2012.


Europa se mantiene con tres rider´s dentro del top 34º, los franceses Michel Bourez, Jeremy Flores y el portugues Tiago Pires, clasificados en la mitad de la tabla. Esperemos que el próximo año algún español nos de una alegría y pueda entrar.




2012 ASP Top 34


Kelly Slater (USA)
Joel Parkinson (AUS)
Taj Burrow (AUS)
Owen Wright (AUS)
Adriano de Souza (BRA)
Gabriel Medina (BRA)
Julian Wilson (AUS)
Jordy Smith (ZAF)
Alejo Muniz (BRA)
Josh Kerr (AUS)
Michel Bourez (PYF)
Damien Hobgood (USA)
Mick Fanning (AUS)
Jeremy Flores (FRA)
Heitor Alves (BRA)
Miguel Pupo (BRA)
John John Florence (HAW)
Adrian Buchan (AUS)
Bede Durbidge (AUS)
Raoni Monteiro (BRA)
Brett Simpson (USA)
Adam Melling (AUS)
Kolohe Andino (USA)
Tiago Pires (PRT)
Jadson Andre (BRA)
Matt Wilkinson (AUS)
Patrick Gudauskas (USA)
Dusty Payne (HAW)
Taylor Knox (USA)
Travis Logie (ZAF)
C.J. Hobgood (USA)
Kieren Perrow (AUS)
Wildcard 1
Wildcard 2


Nos vemos en el 2012!