Si no queréis ratas dar de comer a los gatos. La historia oral del surf catalán 1968… 2020

Con este título se estrena Germán Prieto (psicólogo deportivo) en el mundo literario ofreciéndonos una serie de entrevistas a locales y personajes de la escena del surf. La historia oral del surf catalán empieza en 1968 y nos lleva a nuestros días.

Escrito a partir de 50 entrevistas y de la mano de los auténticos protagonistas de la historia, Prieto comparte anécdotas, recuerdos y reivindicaciones poniendo por escrito la historia del surf en las playas del mediterráneo

Con este libro Germán Prieto nos descubre un origen lejano de este “deporte”, en una época en la que no había afición. Como en las orillas de las playas catalanas pasó de ser algo aislado y raro a algo moderno, cool y mainstream. 

Cada protagonista narra su manera de entender el surfing, teniendo así una amplia variedad de vivencias individuales, algunas compartidas y otras únicas.

Contactamos con él y nos explica como ha sido el camin hasta llegar el libro a sus manos.

¿Podemos decir que eres un tío con suerte, has conseguido un sueño; vivir entre olas, por y para el surf, cómo ha sido el camino para llegar del mediterraneo hasta Galicia?

El camino del Mediterráno a Galicia ya me lo sabía XD,  así que con una buena motivación por el surfing y de cambiar de aires, llegué bien.

La adaptación al cambio en cuanto al surfing se concentró en las mareas, ya que en los sitios de mar abierto como Galicia tienes que estar muy atento a las mareas para saber el punto óptimo para surfear y también me tuve que adaptar a la gente, porque la gente de la playa era también distinta de la gente de la playa de donde venía. 

Lo más duro; el clima. En invierno es muy duro, llueve un montón, prácticamente todos los días durante 6 meses. Sobre todo los primeros años se pasan mal.

Y sí, podemos decir que he conseguido bastantes sueños, el ¿por qué? Soy muy persistente en todo lo que propongo, en este caso vivir “entre olas”.

Estás de  enhorabuena por el lanzamiento de tu primer libro, nos conocemos desde hace mucho tiempo y nos has sorprendido a muchos con la publicación de este libro. ¿habías escrito antes? 

Siempre me gustó escribir, más que leer, cuando iba al colegio y ya cuando nos mandaban una redacción sobre lo que había hecho en verano, me ponía a escribir sin planear nada y me daba cuenta que no me costaba, así como otras cosas en el colegio sí se me daban peor, pues escribir no, escribir me gustaba. 

Más adelante publiqué cosas en algún fanzine de música, contenidos de surf para alguna  web y alguna entrevista que me han hecho relacionada con el surfing.

Lo que más me costó para redactar el libro fueron las entrevistas. 50 entrevistas personalizadas, a pesar de que las preguntas no aparecen en el libro, solo aparecen las respuestas; podríamos decir que el libro se ha escrito por los 50 participantes en las entrevistas. La parte más difícil fue contactar con algunos de los entrevistados y conseguir que me contestaran la entrevista. 

Lo más pesado: la transcripción de los audios. 

Quedó una parte del libro en el tintero, son un par de entrevistas que por temas de maquetación quedaron fuera y que si se venden todas las copias, incorporaremos en la segunda edición.

¿A quién va dirigido el libro?

Principalmente el libro va dirigido a mí, porque quería recopilar toda esa información y tener ese material, para leerlo yo y abierto a todo aquél que quiera leerlo por un interés diverso. Desde gente que le interese el tema el concreto hasta gente que tenga tiempo y le apetezca leerlo, no está cerrado a nadie, puede gustar a todo tipo de público.

De todos modos, creo que principalmente lo leerá gente que esté relacionada con el libro, que salga en el libro o que conozca a gente que sale en el libro. 

¿Cuál fué la motivación que te lleva a escribir: Si no queréis ratas dar de comer a los gatos. La historia oral del surf catalán 1968… 2020?

Simplemente hacerlo, la motivación fue querer tener el libro entre las manos y poder leerlo, ese ha sido mi objetivo. 

Hablemos un poco del panorama del surf y de los cambios que podemos observar desde los últimos años y de la costa mediterránea y  sus instituciones, clubs, federaciones ¿crees que realmente apoyan este deporte? ¿Podrían hacer más?

Las federaciones y los clubs yo creo que sí que están apoyando al surf, con escuelas, campeonatos. Sobre todo las escuelas que hacen base, los campeonatos apoyan un poco también porque hacen a los surfistas más conocidos que tengan más experiencia y que conozcan a otra gente, pero en las escuelas es realmente donde se forman los surfistas. 

Cuando nosotros empezamos no había mucho movimiento de escuelas, no había, y la forma de aprender era menos establecida, entonces en este sentido creo que las federaciones y los clubs sí que están trabajando sobre todo en el tema deportivo del surf.

Y si ¿podrían hacer más?, pues si. En Catalunya por la infraestructura que tiene la comunidad y la ciudad de Barcelona podría haber tres piscinas de olas perfectamente. Una como la del “Kelly” (Slater), una para aéreos y una para principiantes. Hay espacio de sobra y dinero también y esa  sería una manera de que los surfistas catalanes progresen, junto con, lógicamente, los viajes. Por ejemplo la federación vasca yo recuerdo que hace años organizaba viajes a Maldivas. 

Por último y para no robarte más tiempo, ¿qué opinas del surf o el skate  y el olimpismo? 

A nivel técnico – deportivo y físico no hace falta que las olimpíadas las incluyan ya se reconocen como deporte, pero además de eso son más cosas, es metereología, es yoga, es un tipo de vida distinto, una adicción, una expresión corporal o una disciplina artística… a parte de eso, el hecho de que sean deportes olímpicos me parece bien.

No soy un hater del olimpismo, y pienso que en el lado “malo” puede hacer que estos deportes se masifiquen más de lo que ya están y que cada vez haya más gente en el agua y cueste más coger una ola. Por otro lado se normalizará más la actividad en sí del surf y no será vista como un deporte de vagos de playa, ya que es un actividad que requiere de mucho esfuerzo, físico, técnico y de rendimiento mental, por lo que creo que en España en este punto estamos un poco atrasados con respecto a EEUU donde se respeta más la figura del surfista y no se ve como aquí un tío que simplemente tiene tiempo y se mete al agua.

Os animamos a todos a comprar el libro: Si no queréis ratas dar de comer a los gatos. La historia oral del surf catalán 1968… 2020 de Germán Prieto Ávila y a disfrutar de la historia del surf en tierras catalanas, 50 entrevistas que te darán su visión de ayer y de hoy del panorama local. Comprar libro >