Posiblemente habréis oído hablar de JR, un artista urbano francés que utiliza su cámara para mostrar el verdadero rostro del mundo. Sus trabajos más recientes, los más conocidos, consisten en “pegar” en lienzos gigantes las caras de personas, para habitar las ciudades y los paisajes urbanos de una manera diferente.

Gracias a este video podemos conocer a este gran artista, que desde su juventud ha utilizado la calle como la mayor galería de arte. Él expone libremente en las calles, captando la atención de las personas que las habitan. Los museos han quedado durante mucho tiempo al margen de sus obras monumentales. Su trabajo mezcla el arte con el pensamiento, el compromiso, la libertad, la identidad…

Este artista “guerrillero” trabaja de manera anónima, pegando sus imágenes gigantescas sobre edificios, trenes, puentes…viajando a menudo a sitios peligrosos (los barrios bajos de Kenia, las favelas de Brasil..) infiltrándose en comunidades marginales, trabando amistad con habitantes y reclutándolos como modelos y colaboradores. JR capta las caras de sus sujetos con un 28 mm, un objetivo gran angular, mostrando imágenes de seres indefensos, graciosos, emotivos, verdaderos… rostros muy diferentes a los esperados.

En este video, JR habla de sus inicios y de cómo ha evolucionado desde la transgresión inicial de sus primeras acciones hasta el momento actual, donde la cámara tiene intencionalidad y compromiso. Vale la pena oírlo hablar y seguir sus trabajos futuros.