Alex Knoepfel en Mentawai

Indonesia es uno de los destinos más deseados por cualquier surfista: por su clima, por su constante swell, su gente y, sobre todo, por la posibilidad de gastar poco dinero comparado con cualquier otro destino.

Las islas Mentawai cumplen todos estos aspectos, pero de barato, olvídate… Posiblemente es uno de los destinos más caros para surfear. Siempre estará Hawaii, Fiji, Galapagos y unos cuantos más que son de otra liga. Pero las ‘Mentas’ es un destino high class que vale mucho la pena. Poca gente y olas de ensueño.

Nuestra elección fue Kandui, famosa por tener una de las mejores izquierdas del mundo, a la que llaman con ese mismo nombre. Se dice que se lo pusieron los primeros que la intentaron surfear. Al no pasar las secciones decían: we can’t do it! Y de ahí, Kandui.

Los vientos no nos cuadraron para probarla, pero al otro lado de la isla está la famosa zona Playgrounds, que cuenta con varias olas de todos los niveles: desde olas fáciles a olas rápidas y con mucha fuerza.

No tuvimos la suerte de coger un swell decente para probar el verdadero potencial de las olas, pero los baños juguetones que nos dimos no tuvieron precio.

4 bobs, A Frames, Bikinis, Pistols, The Hole, Nipussi y Riffles son las olas que pudimos surfear. Unas son más peligrosas que otras, pero por lo general la fama que tiene de poca agua y reef muy vivo con malas ideas, es cierto.

Volveremos: 100%. Es un must en la lista de destinos y enamora demasiado como para no repetir.

Alex Knoepfel