Rieju en el Dakar 2021

El próximo tres de enero el fabricante español de motos Rieju debutará en la categoría elite del Rally Dakar con los pilotos Joan Pedrero, Oriol Mena y con el piloto Marc Calmet que disputara la categoría rookie y maratón.

El Rally Dakar 2021 se celebrará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí. 108 pilotos de distintas partes del mundo competirán en la prueba que consta de 12 etapas en bucle, con salida y llegada en Jeddah y jornada de descanso el 9 de enero en la localidad de Ha’il. Como novedad, los participantes de todas las categorías recibirán el roadbook justo antes de la salida de cada etapa y habrá restricciones en la categoría para contener costes, como el límite de neumáticos traseros o en el tiempo en el que los pilotos pueden trabajar en sus motos. También se disputará una clase Dakar Classic, que permitirá a los participantes correr con vehículos anteriores al año 2000.

La participación del equipo RIEJU TEAM en el rally raid más reconocido del mundo permitirá vivir una experiencia extrema a sus tres pilotos oficiales que darán proyección internacional al fabricante español que desde marzo posee la propiedad intelectual e industrial de la plataforma de Gas Gas de enduro de la empresa Torrot. La dureza de la prueba pondrá al descubierto las exigencias de las monturas en condiciones extremas que seguro serán de utilidad para ampliar la actual gama de modelos de mayor cilindrada.

Sobre los objetivos deportivos del competidor debutante, el responsable de carreras en RIEJU, Miquel García destaca que “hemos trabajado muchos meses en el proyecto y nuestra ambición es hacer un top 10 pero sobre todo que los 3 lleguen a cruzar la línea de meta”. Con el fin de que la experiencia sea lo más satisfactoria posible, RIEJU ha confiado su asistencia en el equipo FN SPEED, capitaneado por Santi Navarro, con una dilatada experiencia de más de 25 años en el mundo de la competición. En esta ocasión, las motos serán suministradas por el equipo FN SPEED. En este debut, los vehículos no están desarrollados por RIEJU, que realiza esta primera incursión para testar las necesidades de futuros modelos propios.

Equipo RIEJU TEAM

En cuanto a los pilotos oficiales de RIEJU cabe destacar que Oriol Mena debutó en la categoría de motos en el Dakar 2018, acabando en 7ª posición y fue el mejor rookie de la carrera. En el 2019, finalizó 9º y fue el mejor piloto español clasificado en motos. Una lesión impidió su participación en el Dakar de 2020.

Con más de 700.000 kilómetros recorridos en el desierto, Joan Pedrero llega a su Dakar número 13 con miles de historias que le vinculan a esta carrera. Con dos 5º puestos en 2011 y 2013 como mejores resultados en su palmarés, el piloto de Canet de Mar quedó decimosexto en la última edición del Dakar.

Por su parte, el joven piloto de Guardiola de Bergadà, Marc Calmet, es campeón de Cataluña de resistencia sobre tierra, y esta es su primera participación en el Dakar.