Más de 50 profesionales acudieron a las 7ª edición anual de las conferencias de Women in Board & Action Sports en Barcelona

El pasado fin de semana Barcelona acogió su primer congreso de Women in Board & Action Sports. Más de 50 mujeres venidas de toda Europa asistieron a la cita para disfrutar de 4 días de conferencias, networking y actividades como wakeboard, skateboard y dirtbike.

El evento se empezó con un seminario en línea con Mimi Knoop de Women’s Skateboarding Alliance’s y Kim Woozy de Mahfia TV. Durante este seminario no sólo las asistentes en Barcelona participaron pero cualquiera con conexión a Internet pudo unirse y ver el interesante debate acerca de cómo hacerse valorar y comenzar una carrera exitosa en la industria de los deportes de acción.

Algunos de los consejos más poderosos de Woozy fueron acerca de establecer tu valor: «Cada trabajo se puede cuantificar en un importe. Encuentra una tarifa por hora, una tarifa diaria…: investiga los estándares de la industria. Comunica a este número al cliente para que sepa cuál es tu precio. Y luego piensa me necesitan o los necesito?»

Knoop añadió que «No hay una fórmula mágica, pero que hay que tener un plan establecido y también recordó que decir que ‘no’ está bien y es poderoso. Habrá oportunidades de futuro por lo que es importante fijar el nivel y mantenerlo ahí.»

Después de la primera noche en la capital catalana, las chicas se dirigieron al Espai de Mar en la Barceloneta, donde la Diputación de Barcelona dio una cálida bienvenida a todas las asistentes que nos acompañaron e introdujeron a la conferenciante principal de este año, Marion Schmitz.

Schmitz compartió sus consejos y lecciones aprendidas acerca del contenido de marketing (Content Marketing) a través de ejemplos de su carrera y algunas de las acciones y campañas más grandes y de mayor éxito de la industria. Subrayó el poder del “storytelling”, el contar historias, y también aconsejó: “Analiza los datos y los resultados, y luego toma decisiones basadas en ellos. Los números hablan y la lectura y la comprensión de los datos te ayudará a tomar decisiones y mejorar el éxito y el alcance de tu contenido y de tu marca.”

Del Content Marketing pasaron a hablar de la tecnología en los deportes. Desde el seguimiento de nuestros movimientos hasta a hacer nuestra vida más fácil, Mel Cheng, de Kiska, nos hizo entender que los límites han cobrado un nuevo significado. De inútiles paraguas conectados hasta el autodiagnóstico y la mejora del rendimiento, Cheng no sólo reveló y nos hizo pensar en la importancia de la recolección de datos para aplicarlos en el rendimiento deportivo, sino que también nos dio consejos acerca de todas las posibilidades disponibles. Después de enseñarnos algunos prototipos que dan feedback en tiempo real y explicarnos el proceso de creación e innovación, el que implica constantemente volver al principio, Cheng subrayó la importancia del sentido común y los límites morales. «Que podamos hacerlo, no quiere decir que necesitemos o que debamos hacerlo. el futuro está aquí y hay que tener especial cuidado en el proceso de creación tecnológico ya que la invención de una máquina más inteligente que los seres humanos ya es posible.»

Pasamos del análisis del mundo que nos rodea a hacer una introspección para conocer la diferencia entre una vida exitosa y una significativa. Rita Pires compartió su historia y cómo después de ser un atleta profesional durante 20 años ha pasado a ser un empresaria y ha creado una vida significativa para sí misma.

Como cierre de la primera jornada de conferencias, Cameron Norsworthy de The Flow Centre, nos dio la definición científica de «flujo» o “flow”,  que es y cómo lo usan en su trabajo con atletas para mejorar su rendimiento. Nos guió a través de la comprensión de este «estado mental óptimo de rendimiento”, sus 9 dimensiones y sus procesos en el cerebro. «Nuestro trabajo con los atletas pasa por comprender e identificar cuándo han sentido esta experiencia óptima y tratar de replicarlo con métodos sistemáticos«.

Después de todas estas conferencias las participantes tuvieron tiempo para disfrutar de la playa de La Barceloneta y hacer Stand Up Paddle para coger energía para el día siguiente.

La segunda jornada la empezaron con la escaladora alpina profesional Zoe Hart, que utilizó su historia personal para dar orientación profesional y personal a las asistentes. De ser la cuarta mujer estadounidense en obtener el título de Guía de Montaña expedido por la Federación Internacional de Asociaciones Guías de Montaña, a tener que encontrar su propio lugar en la escena francesa de guías de montaña hasta ser madre. Zoe dejó claro que creer en uno mismo y tener un compañero de escalada, de vida o de negocios que crea y que te anime, son los primeros pasos para hacer llegar a la cima.

De la inspiración de zoe pasaron a un tema muy técnico: el vídeo 360 y la realidad virtual. Dot Lung habló de las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer a la industria del deporte y también las aplicaciones en la vida real. «Este no es el futuro, es el ahora y hay que hacer que tus seguidores experimenten lo que has vivido para crear un vínculo con ellos.»

‘Presenta tu proyecto’ es un espacio que ofrecemos a las emprendedoras que vienen a nuestros eventos para compartir sus ideas y obtener opiniones de la audiencia. Es una gran oportunidad para que las emprendedoras puedan compartir sus objetivos y obtener feedback de un público único y poder discutir sus ideas. Puedes descubrir todos los detalles acerca de los proyectos presentados y ponerte en contacto con ellos en nuestra página web. Además de la oportunidad de presentar su proyecto, el dinero que recaudamos en en el sorteo de la última noche va destinado  a uno de estos proyectos. Este año, Ruffboards de Lena Hödl y Skate Dates de Rachael Sherlock tuvieron que compartir los 400 € que recaudamos en el sorteo ya que había hubo un empate en los votos.

El día terminó con Emily Ackner, fundadora de Fit for That, el preparadora física y corredora que utiliza retos para encontrar su equilibrio. Ackner compartió los cómos y los porqués del concepto de entrenamiento con objetivos, antes de llevar a todas las participantes a la playa y para una master class de fitness.

Las principales ideas que pueden resumir este fin de semana son, por un lado, centrándonos en aspectos técnicos, de ventas y marketing: «En una sociedad global, necesitamos tener una comprensión más profunda de quién es nuestra audiencia, no es un público objetivo general sino ‘Personas’, y conocerlas en profundidad será nuestra clave para comenzar a atraer su atención.»

Y por otro lado, centrándonos en aspectos empresariales, personales y de crecimiento profesional: «Encontrar tu propio propósito y tener un plan claro te permitirá alcanzar tus objetivos y no perderte en el camino. Pero recuerda que siempre tienes la opción de decir que «no» y siempre será aceptable. Define tu propio valor.”

Por último, queremos mencionar que las asistentes han nominado a  3 organizaciones (sin fines de lucro), empresas e individuos que creen que merecen el reconocimiento y un premio de la comunidad de Women in Board & Action Sports. Los nominados se darán a conocer públicamente en breve y toda la comunidad podrá votar antes de elegir al ganador de cada categoría. Así que sigue conectado y sigue Women in Board & Action Sports en Facebook e Instagram.

Más información en: www.womeninboardsports.com